Embarazo Sorpresa

Tienes un retraso pero no estás segura porque. Si tu ciclo es demasiado regular es evidente pero si no eres regular, viajaste, has tenido mucho estrés, cambiaste tu alimentación drásticamente o no era probable un embarazo en ese momento, quizás la noticia te sorprenda.

 

No siempre el embarazo es algo esperado o una noticia que celebrar para muchas mujeres. Alrededor de este tema hay cientos de historias pero vamos a ir a una en específico. El embarazo no planeado o sorpresa, y cómo lo viven estas mujeres.

 

Sabemos muy bien que cuando es algo muy esperado la prueba positiva es una gran noticia y de esas vemos muchas siempre. ¿Pero qué pasa con las mujeres que no lo tenían planeado y les llega de sorpresa?

Socialmente la lectura es que el embarazo es una gran bendición y un milagro, y si, y por lo mismo si una mujer no se siente agradecida o feliz por la noticia se puede topar con un proceso difícil, rodeado de culpa y de miedo, todo mientras trata de acomodar la noticia; y algunas otras se encuentran decidiendo si quieren o no continuar con el embarazo. Pocas veces nos ponemos a pensar en esto ¿no? Bueno pues estas mujeres probablemente vivan todo este proceso en silencio, mientras tratan de ocultar y manejar lo mejor posible los síntomas que vienen con este 1er trimestre, y el ajuste a nivel psique (mental) que se está dando. Toda una transformación que merece apoyo, acompañmiento y compasión.

Mucho amor y bendiciones a las mujeres que viven estos procesos intensamente. En su silencio quiero que sepan que no están solas y que no hay malas decisiones. Yo pasé por todo esto en mi más reciente embarazo y no fue cosa menor.

 

Pocas veces compartimos cómo vivimos la noticia de nuestro embarazo realmente. Sin juicios ni tapujos. ¿Cómo viviste tú ese momento? A veces alguien neutral que nos escuche sin juicios y sin querernos resolver la vida es lo que necesitamos en un momento tan vulnerable.

 

A pesar de ser tiempos delicados los primeros meses creo que no es natural ni sano pasarlo todo en secreto y en silencio. Si bien no comunicarlo públicamente pero si buscar recursos para navegar esos tiempos me parece indispensable. Yo en verdad sentía que me vovlía loca. Que algo no estaba bien. Tenía muchas dudas y miedos y eso claramente incrementó mis síntomas físicos.

Pero me di cuenta de lo poco que se sabe y que se habla de este primero momento del embarazo y según lo que he investigado es el trimestre más importante para la mujer, un momento donde la ansiedad, el miedo y la depresión se manifiestan como parte del proceso, y si no sabemos como navegar esas aguas de la sombra nos podemos perder y atravesar el embarazo en la penumbra, adormecidas por las hormonas . No es cosa menor. Hayas plenado o no el embarazo, el ajuste que vivimos las mujeres en esta época determina mucho nuestra maternidad y vínculo con nuestro bebé.

Si estás leyendo esto y estás en tu primer trimestre recuerda que no estás sola. Escríbeme. Busca acompañamiento. Habla de cómo te sientes. Estás a tiempo de darle un giro a la experiencia y realmente disfrutarla. Nadie dijo que ser madre sería fácil… tiene sabores dulces, amargos y ácidos, pero todos traen mucha ricura, crecimiento, aprendizaje y el mejor regalo: nuestro bebé. Esto que vivimos es parte de nuestra preparación para la maternidad. La maternidad única y mágica que cada hijo nos demanda. Todo es perfecto y sucede por una razón. Les dejo por aquí algunos recursos para el primer trimestre: los libros que me acompañaron y me ayudaron a salir adelante y una playlists de música para meditar y bendecir a tu bebé.

Fecha

Más contenido